20.11.05

ACD Panamá apoya la conservación de la biodiversidad de los ríos mesoamericanos amenazados por proyectos de infraestructuras

A continuación exponemos una carta que es de libre circulación que ha sido redactada por colegas y amigos Programa de Biomonitoreo de Ríos deTalamanca. Existe la versión en inglés de esta carta la cual se la pueden solicitar a los emisores.

Usted está en completa libertad de difundir esta carta a medios de comunicación, autoridades y ciudadanos interesados en la conservación de la biodiversidad.
-----------------------------------------------
Estimados amigos de los Ríos Mesoamericanos:

Esta carta va dirigida a diversos biólogos y otros preocupados por los ríos Mesoamericanos. Si resuena con usted, favor de compartirlo por todas partes. Todos debemos de preocuparnos profundamente con los cambios catastroficos que podrian ocurrir en los rios Mesoamericans, desde Chiapas hasta el Choco, como productos derivados de proyectos de infraestructura relacionados con PPP, CAFTA, SIEPAC y demas manifestaciones del movimiento del Libre Comercio. Segun un estudio por el Conservation Strategy Fund, no menos de 381 represas hidroelectricas son actualmente propuestas por la region, con la posibilidad de aun mas propuestas.

Dado la alta proporcion de peces y camarones diadromos en estos rios, la potencial es de extirpaciones numerosos llevando a alteraciones ecologicas catastroficas, algunos de ellas en areas protegidas de alto perfil, creadas especificamente para preservar la biodiversidad. Existe precedente en las islas mas grandes de las Antillas, donde la fauna acuatica nativa es parecida, donde casi todos los rios son represados, y donde alteraciones drasticas han sido documentados por Pringle, et al. en Puerto Rico y Fievet, et al. en Guadeloupe. En nuestro propio trabajo en Costa Rica y Panama, el Programa de Biomonitoreo de Rios y Quebradas de la Asociacion ANAI ha mostrado que 71 – 100% de los individuos de peces (y casi la totalidad de los camarones) en rios y quebradas de alta gradiente dentro y aguas abajo del Parque Internacional La Amistad pertenecen a especies diadromas. En terminos de biomasa, la proporcion de animales diadromos tiene que ser aun mas alta.

Este asunto llego a nuestra atencion a consecuencia de inquietudes expresados por comunidades indigenas quienes serian directamente afectadas por las represas propuestas en la cuenca Changuinola/Teribe en Panama. Sin embargo, esta es una sola manifestacion de un problema mucho mas grande. Hay discusion, y en algunos casos (Rio Pacuare en Costa Rica, Rio Usumacinta en Guatemala/Mexico) oposicion efectiva a proyectos hidroelectricos. Sin embargo, no no estamos enterados de ningun otro caso en que se han aplicado el argumento basado en el fenomeno de diadromia y los efectos consecuentes en ecosistemas – aunque parece ser la amenaza principal que comparten todas las cuencas del istmo Mesoamericano.

Estamos haciendo lo que podemos dentro de nuestra area de trabajo en Panama y Costa Rica, y estamos trabajando en varios articulos y obras de opinion. Sin embargo, nos sorprende que ninguno de los biologos de mayor capacidad y renombre en una region de 9 paises han denunciado el problema. Los invitamos a ustedes a hablar claramente, y a compartir sus preocupaciones con nosotros. Si logran realizar una alta porcentaje de los planes de infraestructura existentes, todos quedaremos con mucho menos para estudiar. Favor de compartir esta informacion extensivamente.

Esperamos (pendiente financiamiento) poder asistir en la conferencia del Ecological Society of America “Ecologia en una Epoca de Globalizacion: Desafios y Oportunidades” en Merida, Mexico, 8-12 de enero, 2006, y que Maribel Mafla de nuestro grupo presente un papel estudiantil sobre este tema. Fuimos invitados a presentar un taller sobre la cuestion, pero sencillamente no tuvimos tiempo para dedicar a una tarea organizativa de esta magnitud. Sin embargo la presentacion de la Sta. Mafla podria proveer una oportunidad excelente para lograr las mismas finalidades de una manera menos formal, por medio de convenir un grupo de discusion con un alcance geografico mucho mas amplio que lo de nosotros como una organizacion local.

Gracias por su atencion y por favor de difundir esta informacion. No tengan duda en contactarme en este direccion o a Sta. Mafla en mmafla@anaicr.org con preguntas o comentarios.

Atentamente,

William O. McLarney, Ph.D.
Director, Programa de Biomonitoreo de Rios deTalamanca
Correo: anaiinc@dnet.net

Free Web Counter
Free Hit Counter