14.11.05

Represas amenazan indígenas Nasos panameños

ACD Panamá le ha dado seguimiento a este tema desde el año 2002.
-----------------------------------------------------
Indígenas Nasos de Panamá protestan contra hidroeléctrica

Adital - Panamá - Adital - En dos comunicados y una carta a la Presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso, los indígenas Nasos Teribes de Bocas del Toro piden que cuanto antes sea aprobada la creación de su comarca, por los "peligros" inminentes que penden sobre ellos, especialmente porque hay media decena de proyectos hidroeléctricos sobre sus tierras y aguas ancestrales.

En concreto, según el ambientalista Ariel Rodríguez Vargas, coordinador de asuntos ambientales de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), la crisis política interna que está pasando el pueblo Naso Teribe se debe al proyecto hidroeléctrico Bonyic. Según la ACD, otro proyecto que atenta contra el "más valioso recurso de las futuras generaciones" y contra la diversidad biológica, es la carretera entre las ciudades de Boquete y Cerro Punta, ya que irrumpe y destruye, para siempre, entes biológicos y procesos evolutivos, que seguramente están ocurriendo en los bosques del parque nacional Volcán Barú.

Los ambientalistas de ACD defienden que los Nasos necesitan cuanto antes de la creación de su comarca para que sean ellos los principales promotores de modelo de desarrollo, donde será prioritaria la defensa de su cultura, de características únicas en Panamá. "No es un regalo, es lo mínimo que el Estado panameño le puede dar a estos ciudadanos de la patria", agrega Vargas.

Los ambientalistas son los principales defensores del patrimonio natural y cultural del pueblo Naso y de su necesidad de tener una comarca que les permita organizarse mejor y defender su cultura, hoy amenazada. "Ningún panameño debe ser indiferente a esta jornada agresiva que pretende con la fuerza del capital inversor imponer un estilo de vida a los indígenas de este país, que no han solicitado, ni están preparados en este momento para negociar en condiciones equitativas, para defender sus bienes naturales y sobre todo sus riquezas culturales", concluye Ariel Vargas.

Más de 512 personas, en una magna asamblea del pueblo Naso, el último 30 de mayo, ante la posición del "rey" (líder del pueblo) Tito Santana, han decidido su automática destitución y quién asume su responsabilidad es el segundo "rey" Valentín Santana. "El pueblo Naso reunido en esta asamblea una vez más le dice al proyecto hidroeléctrico Bonyic, un rotundo no por las razones antes mencionadas; y Naso decidió también, de forma unánime, ir a unas elecciones democráticas el próximo día 18 de julio del presente año".

En una carta dirigida a la presidenta Mireya Moscoso, el presidente y vicepresidente del Consejo Naso, respectivamente, Adolfo Raúl Villagra Sánchez y Jorge Gamarra, han solicitado que "antes de que concluya su gestión gubernamental se sancione la ley que crea la comarca".

Los dirigentes del Consejo Naso piden que el Gobierno de Panamá tome seriamente en cuenta la petición. "Esta ley por la conservación de nuestra cultura, nuestra tradición y nuestros recursos naturales como también por la defensa de nuestro territorio y por nuestros derechos sagrados que nos legitima como dueño o propio de este lugar", señalan.

Free Web Counter
Free Hit Counter