13.11.05

Referencias sobre el pueblo Naso Teribe y el proyecto de Hidroeléctrica Bonyic

A Grammar of Teribe -- Una Gramatica del Teribe
This is the first comprehensive description of the grammatical structure of Teribe, a language of Panama, and a member of the Chibchan family of languages, which covers a wide area ranging from Northeastern Honduras, through the Atlantic of Nicaragua, most of Costa Rica, Panama, Colombia, to the West of Venezuela. Spoken by some 1,000 people, Teribe is at present potentially, though not severely, endangered. This grammar fills a lacuna in a twofold manner: it provides an extensive account of the structure of Teribe, and in doing so, it reduces the number of Central American Chibchan languages being undescribed.



CARTA ABIERTA-ESTUDIANTES DE EE.UU./ CAMINO ECOLOGICO Y PROYECTO HIDROELECTRICO BONYIC
Nosotros somos estudiantes de todos partes de los Estados Unidos y vivimos en Panamá por tres meses para experimentar su cultura y aprender sobre los asuntos del medio ambiente y desarrollo. Hemos viajado a muchas partes del país y hemos visto su belleza y también lo que está amenazándola. Nosotros hemos estudiado biología en las selvas y los arrecifes de coral, trabajamos en el monte con los campesinos, pasamos días en comarcas con las personas indígenas, visitamos los colonos en el este de Panamá, y aprendimos sobres los ganaderos en la Península Azuero. Somos extranjeros, pero hemos adquirido familiaridad con los problemas del medio ambiente y del desarrollo de una manera directa. Queremos compartir nuestras perspectivas con uds. sobre dos asuntos muy importantes.


CONCESIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE HIDROELÉCTRICA BONYIC
Que de conformidad con la referida autorización otorgada por el Ente Regulador y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley No. 6 de 9 de febrero de 1995, el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (I.R.H.E.) tramitó la solicitud de concesión presentada por la empresa denominada HIDROECOLÓGICA DEL TERIBE, S.A., para el diseño, construcción, operación, explotación y mantenimiento de una central hidroeléctrica aprovechando las aguas de la Quebrada Bonyic para generar 20 MW en el Distrito de Changuinola de la Provincia de Bocas del Toro, con un complemento térmico de 5 MW


CONOCIENDO LA ESPOSA DE UN REY TERIBE
Eneida de Santana tiene 33 años, conoció a Tito a los 14, él tenía 20. Eran dos jóvenes del montón que se enamoraron en aquellos parajes de la zona indígena Naso Teribe y decidieron unir sus vidas.


CUENCA TALAMANCA SIXAOLA FORTALECIENDO LAZOS DE COOPERACION

This report provides background information on the ecological, cultural and legal and institutional context for watershed management, and discusses some significant issues concerning the watershed. Furthermore, it presents the conclusions and recommendations reached by the roundtable participants.

Capacitación, una valiosa herramienta para indígenas Nasos
En un recorrido realizado por El Panamá América, en conjunto con personal del Corredor Biológico Mesoaméricano del Atlántico Panameño (CBMAP) y una delegación de Nicaragua del Corredor Biológico del Atlántico (CBA) a la comunidad Sie Yik, de los naso- teribe, se observó que el subproyecto de desarrollo sostenible que lleva a cabo la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) con el proyecto CBMAP, está brindado resultados.


Construirán hidroeléctrica en Bocas del Toro
Julio Zuluaga, miembro de Empresas Públicas de Medellín, manifiesta que entre los beneficios que recibirán los miembros de esa comunidad indígena es la generación de empleos, porque según él ese consorcio colombiano preferirá contratar mano de obra local. Adicionalmente dijo que dentro del estudio de impacto ambiental se han identificado algunas áreas que serán beneficiadas, entre las que citó la educación, la salud, el mejoramiento de las infraestructuras y de las obras comunitarias.


Continúa polémica por reinado Naso Teribe
El acto de proclamación del supuesto rey Naso Teribe, Valentín Santana, realizado el pasado domingo en la comunidad de Sieyic, fue declarado ilegal.


DERECHO DE CONSULTA --PUEBLOS INDIGENAS COSTA RICA
Desde el inicio de sus labores hace más de diez años, la Defensoría de los Habitantes ha insistido en la necesaria conceptualización de Costa Rica como un país multiétnico y pluricultural, por lo anterior, el presente apartado no sólo presentará una enumeración de los principales problemas que afectan a este segmento de la población costarricense atendidos durante el presente período, sino que con el fin de lograr el reconocimiento de la diversidad étnica en la población indígena, se realizará una breve descripción de las particularidades que indudablemente otorgan una identidad propia a cada una de las ocho etnias que habitan el territorio nacional.


ESTUDIO SOBRE LA CARACTERIZACION SOCIO-ECONOMICA Y BIOLOGICA DEL PUEBLO Y TERRITORIO NASO-TERIBE
Los Nasos todavía conservan un ecosistema prístino, aunque en la actualidad pueden observarse indicios de deterioro como resultado de las incursiones de la colonización de familias foráneas, quienes han venido reduciendo su espacio territorial. Con las actuales demandas han conseguido mantener apenas el mínimo espacio territorial para la población Naso actual y para su crecimiento futuro. Al igual que todos los pueblos indígenas de Panamá, los pueblos Nasos no pueden seguir renunciado a este espacio, pues significaría sacrificar sus posibilidades de supervivencia material y cultural.


El Rey de la tribu Naso Teribe, Tito Santana.
Existe un ultimo Rey indígena en América Central. Se llama Tito Santana, Rey de la tribu Naso Teribe, del río Teribe, en Panamá, en la jungla de las montanas de Talamanca, cerca de Sixaola, en la frontera de Costa Rica. A la hora de elecciones presidenciales en Panamá, los Naso Teribes intentan dar a entender sus derechos y su cultura. El contexto político y territorial actual, con la elección del Presidente Martín Torrijo, deja adivinar que ese grupo étnico esta a un paso en su historia de concretar el proyecto de obtener su propia Comarca. El pueblo del Rey Tito Santana, Seijic, se encuentra a dos horas de barco en el río Teribe a través de una selva tropical, casi impenetrable, en la cordillera de Salamanca, Panamá. Los indios viven allí aislados del mundo, a varios kilómetros del antiguo centro de entrenamiento militar del dictador panameños Manuel Noriega.


FONOLOGIA DEL LENGUAJE TERIBE (Ingles)
Abstract: This is a theory-neutral description of the phonology of Teribe, a Chibchan language spoken in northwest Panama. As of 1998 Teribe had almost completed the process of moving from a tonal to a stress system language, so that vestiges of tone occur in certain areas of the phonology to disrupt the stress system.


HIDROELECTRICA NASO VA
Más de 700 indígenas naso - teribes dijeron "sí" a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Bonyic durante una asamblea general celebrada recientemente en la comunidad del mismo nombre, a unas dos horas de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.


Historia breve pueblo indigena Naso Teribe
La familia teribe es monogámica, donde sus miembros viven en armonía, siendo visible la unión familiar. Como las aldeas están ubicadas a orillas del río Teribe, para proteger sus casas, las construyen sobre fuertes pilares y en pequeñas lomas. Para su transporte, utilizan la canoa, la cual es tallada en cedro o laurel


Historia del pueblo Naso Teribe Panama
El pueblo Naso esta ubicado dentro de la Provincia de Bocas del Toro, en la región noroccidental. El territorio cuenta con una superficie aproximada de 130,000 hectáreas. Abarca gran parte de la cuenca hidrográfica del Río Teribe, cuenca y riberas del Río Yorkin, y parte del Río San San. De los 874,000 hectáreas de extensión de la Provincia de Bocas del Toro (12% del territorio de Panamá), el área Teribe abarca el 14.9% de esta provincia. Su población, de acuerdo al censo realizado al mismo tiempo que el estudio por la Fundación Dobbo Yala, representa el 2.7% (de la población total de la provincia), y el 3.8%, dentro del área bananera (El Silencio, Chanquinola y Guabito).


INDIGENOUS HERITAGE PANAMA
Panamá had a large native American population. Size and distribution of settlements varied according to geography and climate. The largest villages were situated near the biggest rivers of the Pacific slopes, i.e. Tuira, Chucunaque (Darién), central plains of Coclé, Veraguas, and Herrera provinces. It is difficult to relate pre-Columbian peoples to the surviving groups because of the way in which the Spanish described their language and culture.


Impresiones de un viaje por el Rio Teribe
Nuestro objetivo era remontar la corriente hasta encontrar la bifurcación siguiente por la rama que hallásemos a nuestra derecha que es el río Teribe, para después remontar éste también hasta llegar a un punto donde fuera posible ponernos en contacto con los remanentes o restos de la tribu Teribe, que al parecer está en vía de extinción, según me informaron en Changuinola.


Indigenous Actions for Land Repres Panama 1993
Indigenous people in Panama who have mobilized in recent weeks for recognition of their lands against invading settlers have


Indígenas Nasos de Panamá protestan contra hidroeléctrica
En dos comunicados y una carta a la Presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso, los indígenas Nasos Teribes de Bocas del Toro piden que cuanto antes sea aprobada la creación de su comarca, por los "peligros" inminentes que penden sobre ellos, especialmente porque hay media decena de proyectos hidroeléctricos sobre sus tierras y aguas ancestrales.


Indígenas naso aprueban construcción de hidroeléctrica que realizará filial de E.P.M. en Panamá
La comunidad naso Tjer Di - uno de los primeros grupos indígenas que se estableció en Panamá - aprobó el proyecto hidroeléctrico Bonyic (30 MW) que será construido por la Hidro Ecológica del Teribe S.A., primera filial de Empresas Públicas de Medellín, E.P.M. fuera de Colombia.


LIBERAN AGUILA ARPIA EN BONYIC, TERRITORIO NASO TERIBE
El hecho tuvo lugar a unos 300 metros de altura sobre el nivel del mar en el área de Rancho Quemado de la Quebrada Bonyic, la cual desemboca en el Río Teribe. Un total de 45 personas orgullosas pudieron vivir esta experiencia, y poder contarla a otros. En el trayecto de ida, hubo que cruzar ¡7 veces! el río, a una profundidad considerable y luego volver!


LOS TERIBES
Libro sobre los teribes. Autora: Reina Torres de Arauz. Tomos/XVI/tomo_XVI_7

LOS TERIBES DE COSTA RICA
Térraba is the main settlement of the Teribe indigenous people of Central America. The Teribe were moved here in 1710 after a team effort on the part of Franciscan missionaries leagued with the Spanish militias. Atlhough those who remained in Panama have managed to retain much of their culture, those in the Costa Rican reserve have lost most of their heritage. Teribes own only some 10% of the reserve’s land; the remainder has been sold to outsiders attracted by the expansion of the PINDECO/Del Monte plantation.


La Biblia en Teribe
Los teribes no solo tiene la amenaza de los proyectos hidroelectricos. Su principal amenaza esta con ellos. Grupos religiosos que le estan borrando la religio original de esta cultura


Manifesto de las Communidades Indígenas de Costa Rica contra Proyecto Hidroelectrico Boruca
MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFECTADAS POR EL EVENTUAL PROYECTO HIDROELÉCTRICO BORUCA, COSTA RICA


NASOS SE TOMAN TERRENO EN EL SILENCIO, BOCAS DEL TORO
La profesora Romelio Koo, ex directora del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, y quien es legítima dueña de un globo de terreno de siete hectáreas en El Silencio, a orillas del Río Teribe, ha visto cómo su propiedad ha sido invadida por indígenas precaristas sin que las autoridades municipales ejecuten la orden de desalojo dictada.


Nasos teribes se oponen a hidroeléctrica en Changuinola
El resultado final de tres reuniones que se llevaron a cabo entre las empresas Públicas de Medellín y los indígenas nasso teribes fue la oposición a la construcción de la hidroeléctrica que ese consorcio colombiano aspira a construir en esa región del país. Así lo confirmó el presidente del Consejo nasso teribe, Adolfo Villagra. El dirigente expresó que en estos momentos esa comunidad indígena rechaza rotundamente el proyecto hidroeléctrico, porque la prioridad para ellos es lograr la creación de su comarca, y a criterio de los indígenas el Gobierno les está dando más importancia a ese proyecto.


ODESEN Project - Naso indians --ECOTURISMO NASO
Wekso is the place, before named as Panajungla, where is the base of the La Amistad International Park, a binational reserve that goes beyond the Costa Rica-Panama border. Here, while the militarism has been banned in Panamá, the visitors can spend the day or lodge in a construction that it is a replica of their huts, where they can have meals, or select an "everything included package


ORGANIZACIONES DE MEDIATIZACION CRISTIANA DE PUEBLOS INDIGENAS
A "people group" is an ethnolinguistic group with a common self-identity that is shared by the various members. There are two parts to that word: ethno and linguistic . Language is a primary and dominant identifying factor of a people group. But there are other factors that determine or are associated with ethnicity


PERFIL HIDRICO DE PANAMA
En Panamá existen 51 cuencas hidrográficas, 18 en la Vertiente del Atlántico y 33 en la del Pacífico. Por su orografía y la estrechez de su territorio, la mayoría de los ríos son de corta longitud y descargan perpendicularmente al litoral costero. El volumen medio de precipitación anual es del orden de 233,6 km3, y la escorrentía media superficial es de 144,1 km3/año, siendo el 60 por ciento aportado por la vertiente del Pacífico y el resto por la vertiente del Atlántico. Las cuencas con mayor abundancia de agua y potencial para su aprovechamiento son las de los ríos Changuinola-Teribe, Guarumo, Cricamola, Calovebora y Veraguas en la vertiente Atlántica y en la vertiente del Pacífico los ríos Chiriquí, Fonseca, Tabasará y San Pablo.


PLANTA ENDEMICA DE REGION TERIBE PANAMA
Anthurium teribense is endemic to Panama, known only from the somewhat incomplete type collection in Bocas del Toro Province at about 100 m in what was probably premontane wet or tropical wet forest life zones. The species is probably a member of section Belolonchium but its placement is tentative pending studies with living material. It is recognized by its large narrowly ovate leaf blade, its numerous primary lateral veins, its quadrangular petiole, its faintly reddish brown coloration on the lower surface of the leaf, and by its purplish infructescence. No other species has this combination of characters, and the quadrangular-winged petiole in particular is distinctive.


Panamá: el pueblo Naso amenazado por un proyecto de represa Bonyic
Desde principios de la década de 1970, el gobierno autorizó la realización de varios estudios de viabilidad con el fin de recoger información sobre el potencial del río Teribe y sus afluentes para la generación de energía hidroeléctrica. El resultado fue una propuesta para iniciar la construcción de dos proyectos hidroeléctricos, uno en el tramo superior del río Teribe, y el otro en uno de sus afluentes, el río Bonyic. Aparentemente el gobierno decidió postergar el proyecto. Pero casi treinta años después, un grupo pequeño de inversores reinició el proceso solicitando una Evaluación de impacto ambiental (EIA) y la concesión de agua necesaria para llevar a cabo el proyecto. En 1998 la Autoridad Nacional del Ambiente aprobó la EIA y también la concesión de agua por un plazo de 50 años. El grupo también obtuvo del Ente Regulador de los Servicios Públicos una concesión para generar energía, también por 50 años. Sin embargo, en ese momento la legislación ambiental panameña era menos estricta que ahora. El nuevo marco legal ambiental exige que cada proyecto con impactos importantes sobre el medio ambiente debe instrumentar un proceso de participación ciudadana, algo que no se había hecho. Ver además:

Resolución del Ente Regulador
Artículo de Biodiversidad Latinoamerica

Panamá: el pueblo Naso amenazado por un proyecto de represas
Actualmente la “Central Hidroeléctrica Bonyic” es propiedad de una sociedad llamada Hidro Ecológica del Teribe S.A. y su socio mayoritario es una compañía colombiana conocida como Empresas Públicas de Medellín. Esperan comenzar la etapa de operaciones en la segunda mitad de 2006; el costo total del proyecto será de aproximadamente US$ 50 millones, para un embalse de 800.000 metros cúbicos y una represa de 30 metros de altura por 135 metros de ancho.


REFERENCIAS SOBRE LENGUAJE TERIBE Y CHIBCHA
VER: Entries from the SIL Bibliography about this language

RESERVA DE LA BIOSFERA LA AMISTAD
This paper describes the bases for organizing recent planning for the establishment and administration of the proposed La Amistad International Biosphere Reserve of Costa Rica and Panama. It discusses the successes and failures to date in the efforts to establish the Reserve, draws conclusions from these, and makes recommendations as to how the process might be used elsewhere.


Reserva Biosfera La Amistad--Riqueza Floristica
Because of the extensive altitudinal and climatic ranges within the RBA, the majority of the Holdridge life-zones of both countries are represented. The RBA lands are mainly above 2000 m in both watersheds. In Costa Rica eight of its twelve life-zones are present: tropical humid and wet forests, premontane wet and rain forests, lower montane wet and rain forests, montane rain forest and subalpine rain páramo (Bolaños-M. and Watson-C. 1993). In Panama two other life-zones are added: premontane humid and montane wet forests


Rey Teribe explica creación de comarca "Naso Tjer Di"
El último rey del continente americano, el indígena panameño de origen Teribe, Tito Santana, estuvo en el pleno de la Asamblea Legislativa para la discusión del proyecto de ley mediante el cual se crea la comarca "Naso Tjer Di" que abarcará su reino.


Rey teribe denuncia sublevación de súbditos
El rey teribe Tito Santana denunció que un grupo de indígenas de su etnia se ha sublevado y conspira en contra de su reinado.


TERIBE: a language of Panama
Bilingualism in Spanish. 'Naso' is the name preferred by speakers. OVS. Tropical forest. Interfluvial. Swidden agriculturalists. 200 feet. Bible portions 1979-1984.


Un grupo pequeño, casi en extinción
El pueblo naso aspira a tener, como los demás pueblos indígenas de Panamá, su propia comarca, que garantice su supervivencia, individual y colectiva, como pueblo diferenciado en nuestro istmo, multiétnico y pluricultural.


Une alternative durable en territoire indigène Panaméen: l'écotourisme
Au Panama, dans la jungle des montagnes de la Cordillère de Talamanca, proche de la frontière du Costa Rica, il est aujourd'hui question de développement durable. Les Naso Teribe, population indigène de cette région, recherchent les alternatives qui permettront de soutenir ce développement en préservant leur patrimoine naturel et culturel. Le territoire traditionnel des indiens s'étend sur 130 000 hectares sur le bassin versant du fleuve Teribe. Les onze communautés qui forment ce groupe ethnique sont dispersées sur les rives du fleuve. Une grande partie de ce territoire est protégée par le parc international de La Amistad, sous l'appelation "Réserve de biosphère". Né il y a une trentaine d'année à l'initiative du programme "Homme et Biosphère" de l'UNESCO, ce titre apporte une protection aux écosytèmes forestiers en réponse à la déforestation massive et incontrolée. Le défi que doit relever une réserve de biosphère est de concilier développement et préservation


Unifican territorios indígenas
Funcionarios de las direcciones nacionales de Gobiernos Locales y Política Indigenista, el Programa Nacional de Administración de Tierras se reunieron con el pueblo Naso Teribe de Bocas del Toro, para tratar asuntos relacionados con la legalización y unificación de los territorios indígenas del pueblo naso Teribe. Los líderes indígenas de Naso Teribe expresaron su deseo de convertirse en comarca y su disposición de realizarlo con la ayuda del Organo Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.


WEKSO ECOLODGE - NASO REGION PANAMA
Wekso Ecolodge is located on the border of La Amistad Biosphere Reserve, near Bocas del Toro, Panama. With support from Conservation International (CI) in Costa Rica/Panama and the Ecotourism department, the indigenous Naso community has converted a former U.S.-Panamanian jungle training camp into an ecotourism enterprise.

Free Web Counter
Free Hit Counter