18.4.06

TODO/AS JUNTO/AS EN DEFENSA DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA PANAMA

Estimados ciudadanos:
A continuación verán una campaña para defender la Reserva de la Biósfera La Amistad de la depredación y el intento de lucro desmedido. Toda la Cuenca del Changuinola está amenazada por proyectos hidroeléctricos que atentan contra la biodiversidad, la gente y el libre flujo de las prístinas aguas en la Cuenca del Río Changuinola.
La Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá es una extensa zona que comprende seis áreas núcleo, dedicadas a la conservación de la diversidad biológica y la conservación de importantes cuencas hidrográficas. Las áreas núcleos comprenden las siguientes áreas protegidas oficiales: el Parque Internacional La Amistad (PILA), el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), el Parque Nacional Marino Isla Bastimento (PNMIB), la Reserva Forestal Fortuna (RFF), el Humedal Ramsar San San & Pond Sak y el Humedal Lagunas de Volcán. Además incluye un sector de amortiguamiento o vecindad y una región de transición.
Dicha área constituye la segunda zona en el país declarada oficialmente como Reserva de Biósfera, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO, la primera fue la Reserva de Biósfera Darién, declarada en 1983.



Cabe destacar que el Archipiélago de Bocas del Toro que es parte de esta reserva de la biósfera, presenta otro tipo de amenaza sobre su biodiversidad e integridad, constituido por planes desmedidos de urbanizaciones y hoteles y desplazamientos de grupos humanos nativos a en todo el archipiélago. Ejm. Red Frog Beach, Solarte, Sunset Point, etc...



Versión en Inglés. Copia y pega en la sección TAKE ACTION (TOMA ACCIÓN), la carta en Español (que está abajo) dirigida a ANAM para que detenga la destrucción de la Reserva de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá.



SALVEMOS LOS BOSQUES TROPICALES Y LOS RÍOS DE LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS

Haga click en la foto para agrandar la imagen.
-----------------------------------------------------------------
Estimados amigos del mundo:

Cuatro proyectos de represas para hidroeléctricas amenazan el libre flujo de los ríos, especies tropicales raras, culturas indígenas y un Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad biológicamente muy diverso en los bosques remotos del extremo noroeste de Panamá. Promovidos por el gobierno panameño y corporaciones de Estados Unidos y Colombia, los proyectos pueden alterar por siempre el libre flujo de los ríos de la Cuenca de Changuinola.

El Río Teribe nace en el mismo corazón de la Reserva de la Biosfera La Amistad y fluye hacia el Río Changuinola, donde se han propuesto tres hidroeléctricas. La construcción de la primera represa sólo, puede disminuir biológicamente más de 500 millas de corrientes aguas arriba. Una cuarta represa para hidroeléctrica se ha propuesto sobre el Río Bonyic, el mayor tributario del Río Teribe, lo que impactaría permanentemente más de 100 millas de corrientes hábitat. Las represas, carreteras, puentes y líneas de alta tensión que son parte de todo este proyecto podría devastar peces nativos únicos, impactaría el ecosistema completo de la Cuenca de Changuinola y abrir la selva al “desarrollo”.

La Reserva de la Biósfera La Amistad contiene un de los más grandes bosques tropicales intactos de América Central, por eso fue designado Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por las Naciones Unidas y la increíble y desbordante biodiversidad incluye 115 especies de peces. Muchos de los peces en el Teribe y los ríos de la Cuenca del Río Changuinola dependen del acceso al océano y viceversa para completar sus ciclos de vida.

Las represas pudieran detener la migración y provocar que no haya éxito reproductivo para los peces que migran aguas abajo al estuario o aguas arriba hasta la cuenca alta de Changuinola, afectando directamente la puesta y reclutamientos de nuevos miembros de esta población de peces. Las represas igualmente afectarán territorios donde viven tribus de la población Naso Teribe, destruyendo el centro de la cultura y la herencia cultural que poseen.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) recientemente aprobó sendos estudios de impacto ambiental inconmpletos de los cuatro primeros proyectos hidroeléctricos propuestos para esta cuenca.

Por favor únete al movimiento mundial creciente para proteger esta joya ecológica de Centroamérica y muestra tu voz de oposición ante ANAM para detener las tres represas propuestas sobre el Río Changuinola y una represa sobre el Río Bonyic.

-------------------------------------------------------------
CARTA MODELO QUE PUEDE ENVIAR A LA ADMINISTRADOR DE ANAM O CADA UNO DE LOS SIGUIENTES DIRECTORES:


Bolivar Zambrano, Evaluacion y Ordenamiento Ambiental ANAM: b.zambrano@anam.gob.pa
Eduardo E. Reyes, Sub-Administrador General de ANAM: e.reyes@anam.gob.pa
Hilda Candanedo, de Cuencas Hidrograficas ANAM: h.candanedo@anam.gob.pa
Ligia Castro de Dones, Administradora General ANAM: l.castro@anam.gob.pa

Río Changuinola--haga click en la imagen para ver la imagen más grande.
---------------------------------------------------------------
Usted puede utilizar el siguiente modelo de carta y enviársela directamente a los funcionarios arriba mencionados o enviarla a través del sitio de CENTER FOR BIOLOGICAL DIVERSITY arriba y abajo mostrado. También puede enviarla por fax: (507) 315-0855; (507) 315-0663
----------------------------------

Panamá, 13 de abril de 2006

DRA. LIGIA CASTRO DE DOENS
ADMINISTRADORA GENERAL
AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE
REPÚBLICA DE PANAMÁ

ASUNTO: RESERVA DE LA BIÓSFERA LA AMISTAD PANAMÁ AMENAZADA

Estimada Dra. Castro:

Por favor, no apruebe, financie, ni participe en los proyectos hidroeléctricos de Changuinola y Bonyic en la Provincia de Bocas del Toro, Panamá. Estos proyectos pueden tener consecuencias para la ecología y el libre flujo de las aguas de los Ríos Changuinola, Teribe y Bonyic. Estos proyectos también tienen inaceptables impactos sobre la fauna y los bosques que están dentro de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá, que es además un sitio designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La intervención con proyectos de este tipo deben ser la última prioridad y no la primera como parece suceder en este caso.

Creemos seriamente que el gobierno panameño ha aprobado de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental para estos proyectos de represas ya que ignoró los efectos de las represas sobre los bosques, las criaturas acuáticas y peces en los ríos Teribe y Changuinola, así como aves, mamíferos y plantas raras, pero aún está a tiempo de enmendar este gravísimo error, con tal que estas represas propuestas y la infraestructura asociada NO devaste especies de peces nativos únicos, ni el ecosistema de la cuenca del Changuinola, incluyendo la selva prístina de la región, con el desarrollo de infraestructura propuestas como son las presas, las carreteras de acceso y las líneas de alta tensión, entre otros.

La represas además afectarán tierras ancestrales de indígenas Nasos y Ngobes. Por lo anterior, las evaluaciones ambientales aprobadas de estos proyectos deben ser revocadas.

Por favor, le reiteramos la solicitud que no financie o apruebe ninguna hidroeléctrica que impacte la Reserva de la Biósfera La Amistad o que impacte especies raras de la Cuenca del Changuinola. Le imploramos que proteja bosques tropicales intactos y corrientes de ríos que fluyen libres en el nor-occidente del Panamá, para beneficio de las especies raras, los pueblos indígenas y el turismo internacional.

Creemos que Panamá está en camino a perder esta categoría internacional de Reserva de la Biósfera si no frena la destrucción y intrusión directa en esta reserva con proyectos tan nefastos a la ecología como son los proyectos hidroeléctricos y los residenciales de alto impacto en el Archipiélago de Bocas del Toro.

Si la Reserva de la Biósfera La Amistad no tiene prioridades de conservación y manejo, entonces significa que el país no tiene rumbo de desarrollo sostenible y estamos a la merced de promotores, especuladores y tecnócratas del gobierno que desconocen las normativas ambientales nacionales e internacionales y esto es muy peligroso para nuestro país.

Con atentos saludos me despido.

Atentamente,


SU FIRMA
DIRECCIÓN
TELEFONO
CÉDULA

MAY0R INFORMACIÓN DE NUESTRAS PREOCUPACIONES EN:
http://www.anaicr.org/paginas/biomonitoring/daminbocasspan.htm
http://www.ongacdpanama.blogspot.com/
http://www.ongacdpanama.blogspot.com/2005/11/poder-y-energa-en-territorio-naso-de.html
http://img.getactivehub.com/an2/custom_images/BIODIVERSITY/BAaction.gif
http://www.savebiogems.org/watchlist/
------------------------------------------------------------
RESERVA DE LA BIÓSFERA LA AMISTAD PANAMÁ UNA BIOGEMA AMENAZADA

Una serie de represas propuestas amenazan La Reserva de la Biósfera, cercano a la frontera Panamá Costa Rica en el complejo montañoso de Talamanca, un centro de biodiversidad y hogar de grandes felinos, tapires, monos arañas, peces endémicos, 400 especies de aves y una miríada de otras especies y ecosistemas valiosos para Panamá y el mundo.

Copia la anterior carta cuando abras este vínculo.

16.4.06

Solicitan a la ANAM que no participe en proyectos hidroeléctricos

ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO

Solicitan a la ANAM que no participe en proyecto

Pueden tener consecuencias para la ecología del sector.

POR: Aurelio Martínez
martinez@estrelladepanama.com

La Alianza para la Conservación y Desarrollo de la República de Panamá, a través de una carta le pide a la Directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) Ligia Castro de Doens, que no apruebe, financie, ni participe en la construcción de hidroeléctricos de Changuinola y Bonyic, en la provincia de Bocas del Toro, Panamá. Ariel R.Rodríguez V., biólogo y coordinador de Asuntos Ambientales, plantea que estos proyectos pueden tener consecuencias para la ecología y el libre flujo de las aguas de los ríos Changuinola, Teribe y Bonyic.

"Estos proyectos también tienen inaceptables impactos sobre la fauna y los bosques que están dentro de la Reserva de la Biósfera La Amistad Panamá, que es además un sitio designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.La intervención con proyectos de este tipo deben ser la última prioridad y no la primera, como parece suceder en este caso", dijo el experto en su misiva. Además, Rodríguez, quien ha sido uno de los grandes defensores del ecosistema panameño y participó en la lucha por preservar el Camino de Cruces, asegura que el gobierno panameño ha aprobado de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental para estos proyectos de represas e ignoró los efectos de las represas sobre los bosques, las criaturas acuáticas.

Free Web Counter
Free Hit Counter